viernes, 11 de enero de 2013

Del urbanismo a las comunicaciones: una metáfora



Marìa Nuria de Cesaris por el fotògrafo Fernando Bracho Bracho



María Nuria De Césaris -urbanista apasionada por su quehacer profesional- vive en el piso 13, en una de las principales avenidas de Ciudad Guayana, ubicada en el estado Bolívar, al sur de Venezuela.

Desde su balcón me señala un terreno baldío marcado por varios caminos que lo cruzan de un extremo a otro. “Están hechos por el paso de los mismos peatones”, me dice con su dedo índice en alto, advirtiéndome una lección: esos caminos marcados por el paso de los ciudadanos son  guía para la construcción de las caminerías definitivas.

Detrás de esa enseñanza hay reflexiones hermosas. Una de ellas es que el urbanista debe respetar el tránsito natural del ser humano. De esos caminantes que, sin previo acuerdo, hicieron el camino por el mismo sendero. Una coincidencia que sólo puede ser vista por un observador -en sentido figurado y literalmente- elevado.

Sirvan estos párrafos como un gesto de gratitud a María Nuria quien me regaló esta metáfora para explicar cómo debemos observar las organizaciones y su fluir conversacional.

Allí, donde se da naturalmente una conversación o un encuentro es donde viene bien colocar los contenidos que necesita comunicar la organización a sus empleados y colaboradores. El mensaje puesto por donde pasa el lector, provoca más fácilmente el encuentro. Obligar al lector a ir por donde nunca antes, es contra natura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...