jueves, 20 de septiembre de 2012

Paladar mediático



Una profesora de mercadeo -cuyo nombre no puedo recordar ahora- me enseñó una máxima cuando se trata de productos culturales: “Suele cometerse el error de ver como competencia a tus iguales”.

“Una sala de teatro, por ejemplo, cree que su competencia es la sala de teatro del lado, y no es así. La competencia de ambas es la TV, el cine, pero no la sala del lado. Esa es tu aliada”.

Y claro, entre ambas salas se está creando un gran mensaje para un público que migra de otras ofertas culturales, como la TV, al teatro.

El recuerdo viene al caso porque los lectores de los medios de Comunicaciones Internas son interlocutores que están expuestos a miles de mensajes. El house organ, la intranet o el newsletters compiten por la atención del lector de CI`s con medios como la radio, las revistas, páginas webs, la TV, las redes sociales.

Y, frecuentemente, cometemos el error de pensar que los medios internos compiten entre sí, como si no existiese otra alternativa para nuestros receptores, como si fueran un “público cautivo”.

Nuestros interlocutores tienen un paladar mediático muy desarrollado, nuestra competencia está fuera de la empresa, no dentro. 

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