viernes, 10 de agosto de 2012

Comunicar en Cascada o “bajada de información”


Es común escuchar, dentro de las organizaciones, la necesidad de que una determinada información “baje” a todos los niveles de una compañía.


La principal razón de esta solicitud es que la divulgación del mensaje se hace cara a cara, es decir, no hay distancia de tiempo ni espacio entre los actores del proceso de comunicación, lo que trae consigo beneficios como el proceso de ajuste y la garantía de que el mensaje sea recibido al emitirlo.
Pero esto ocurre si, y sólo si, antecede a esta bajada de información un proceso de reflexión, de parte de los emisores, acerca de cómo comunicamos lo que comunicamos.
Además, dentro de esta necesidad de bajar esta información están contenidas otras necesidades.
Primero que quienes reciben la información actúen en consecuencia. Luego, que los emisores de esta “bajada de información” se hagan dueños del mensaje del que son portadores. Tercero, que el mensaje contenga no sólo la información que debe seguir bajando en cascada, sino también la manera cómo debe replicarse, atendiendo las particularidades de cada emisor y  de los receptores. Y cuarto, y último, que el Feed Back que reciben los emisores al bajar la información se recoja y se vincule a los interlocutores pertinentes.
Todo lo anterior -sumado a los riesgos que trae consigo un error en el proceso de cascadeo- le da sentido a la capacitación para quienes se dedican a Comunicar en Cascada. Otorgar técnicas para estas necesidades, cada vez más frecuentes en el ámbito de las grandes organizaciones, pasó de ser una opción a ser una condición.
Cascadear es una acción comunicacional cuya responsabilidad se diluye en el colectivo y, precisamente por esto, demanda preparación y reflexión para encararla co-responsablemente. Un error en este proceso conlleva a perder lo más valioso de las relaciones: la confianza.

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