jueves, 16 de agosto de 2012

¿Burbuja digital?



En estos días leo y releo el Primer Informe del Diagnóstico de Comunicaciones Internas de Argentina, realizado en conjunto por Ibarómetro y BW Comunicaciones Internas Research. (http://www.slideshare.net/BWcomint/primer-informe-diagnstico-ci-1ra-parte)
Entre las cifras que arroja esta investigación está el siguiente dato que traigo hasta el blog para rodearlo de reflexiones: "el 55% del total de empresas tiene más del 60% de su personal con acceso a una PC".
En muchas ocasiones la naturaleza del negocio de  una empresa no permite el acceso a una PC por parte de todos los trabajadores, en tanto no es necesario para sus actividades.
Esto nos lleva a mirar con nuevos ojos la intranet, el correo electrónico y las redes sociales;  todos canales de comunicación interna. Dependiendo de las tareas que se realizan en una empresa, habrá una franja más o menos gruesa, que representa a los miembros de una organización -encargados por lo general del proceso medular del negocio- que queda fuera del alcance de estos medios digitales. Queda un vacío importante.
Y, si bien es cierto que estos medios son poderosos para superar la dispersión geográfica de los miembros de una empresa, siguen siendo menos potentes que la comunicación cara a cara que es, al fin y al cabo, la piedra angular de todas las comunicaciones que se dan dentro del entramado de relaciones que constituyen una organización.
Siempre allí, en la comunicación cara a cara, seguirá existiendo un yacimiento rico en retos para las comunicaciones internas, en tanto su alcance es total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...