En estos días leo y releo el
Primer Informe del Diagnóstico de Comunicaciones Internas de Argentina,
realizado en conjunto por Ibarómetro y BW Comunicaciones Internas Research. (http://www.slideshare.net/BWcomint/primer-informe-diagnstico-ci-1ra-parte)
Entre las cifras que arroja esta
investigación está el siguiente dato que traigo hasta el blog para rodearlo de reflexiones: "el 55% del
total de empresas tiene más del 60% de su personal con acceso a una PC".
En muchas ocasiones la naturaleza
del negocio de una empresa no
permite el acceso a una PC por parte de todos los trabajadores, en tanto no es
necesario para sus actividades.
Esto nos lleva a mirar con nuevos
ojos la intranet, el correo electrónico y las redes sociales; todos canales de comunicación interna. Dependiendo
de las tareas que se realizan en una empresa, habrá una franja más o menos
gruesa, que representa a los miembros de una organización -encargados por lo
general del proceso medular del negocio- que queda fuera del alcance de estos
medios digitales. Queda un vacío importante.
Y, si bien es cierto que estos
medios son poderosos para superar la dispersión geográfica de los miembros de
una empresa, siguen siendo menos potentes que la comunicación cara a cara que
es, al fin y al cabo, la piedra angular de todas las comunicaciones que se dan
dentro del entramado de relaciones que constituyen una organización.
Siempre allí, en la comunicación
cara a cara, seguirá existiendo un yacimiento rico en retos para las
comunicaciones internas, en tanto su alcance es total.
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