viernes, 6 de julio de 2012

Desempeño, retroalimentación y CI´s


Una se muerde las uñas. Otra va por el tercer café. Más allá uno respiraba profundo. Otro desestima el momento, arruga la nariz, como dando a entender que no hay sorpresas detrás de la puerta: “es lo mismo de siempre”.

 ¿Qué pasa en esa oficina? Todos esperan su turno. El jefe está dando retroalimentación de la evaluación de desempeño.

Este encuentro, tan iluminado por los reflectores de recursos humanos, merece especial atención en términos comunicacionales. Se trata de una conversación donde la organización se juega todo lo capitalizado en términos de imagen. Si en este encuentro hay fisuras, existe el peligro de que se abra una grieta que puede resentir hasta las bases de una empresa.

¿Y a qué nos referimos específicamente cuando hablamos de fisuras? Pues a la coherencia entre la palabra y los hechos. Y no me hablo aquí a cuán vinculante sea la evaluación con un aumento del salario. Más bien quiero dejar sobre la mesa la importancia que tiene la correspondencia entre el desempeño del colaborador, lo que refleja su evaluación, la palabra de su jefe y, muy importante, su disposición a escuchar y actuar en consecuencia.

Esto requiere no sólo de conocimiento, también demanda prácticas y reflexiones en materia de comunicación. Por eso hace tanto sentido capacitar a los jefes en relaciones interpersonales, allí donde las CI´s tienen su mayor fortaleza.

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