viernes, 6 de abril de 2012

¿Cuál es el límite de las Comunicaciones Internas?



En el marco del Foro Anual de Comunicaciones Internas -que se realizó a finales de marzo en Buenos Aires-  otro tema que emergió  fue el de los límites de las CI´s.
Hay quienes apuestan por la especialización  y hay otros que -por la naturaleza del negocio que les ocupa- argumentan a favor de comunicar internamente sobrentendiendo que los mensajes se permean desde adentro hacia afuera, llegando -por ejemplo- a comunidades que hacen vida en el entorno físico de la empresa. Se trata de organizaciones en las que -en pocas palabras- las comunicaciones internas mutan en comunicaciones externas. Y esto es inevitable.

Así ocurre con las empresas siderúrgicas  que, por sus dimensiones, impactan a las comunidades que le rodean, al punto de no poder separar si quiera las historias de la empresa y del lugar donde se asientan. El caso de Huasco y la Compañía Aceros del Pacífico en Chile, el de Ciudad Guayana y Sidor en Venezuela y el de San Nicolás y Ternium-Siderar en Argentina. En algún momento estas ciudades no podían avanzar sin la empresa y la empresa, obviamente, tampoco podía prescindir de los habitantes e instituciones de la urbe. Sus historias estaban tejidas con el mismo hilo.

“En San Nicolás todos sus habitantes tienen un familiar de primer o segundo grado trabajando directamente en www.terniumsiderar.com ", dijo Gustavo Pernalete, Gerente de Comunicaciones Internas. De esta manera justifica que se encarte en un periódico local el House Organ que -en otras organizaciones- solo llega a casa en las manos de los trabajadores.

Y si bien esto no niega la especialización de las CI´s, cierto es también que coloca en el mapa de públicos a audiencias que, por su naturaleza, corresponden a comunicaciones externas de la compañía.

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